18 feb 2013

Cuidado donde miras

Existen muchas historias de gorilas que tras haber pasado un gran tiempo conviviendo junto a los humanos han acabado en zoológicos o santuarios para poder socializarse junto a otros de su misma especie, pero conseguir que un animal acostumbrado a vivir con humanos logre convivir con otros de su especie no es tarea fácil, de hecho en los gorilas es muy peligroso.


Mirar a los ojos, en el lenguaje de los gorilas (y otros primates), es una forma de amenazar, como decir "eh! yo soy más fuerte que tú y te lo voy a demostrar" mientras que para nosotros mirarnos a los ojos es una forma de demostrar confianza ya que cuando hablamos o escuchamos a alguien en quien confiamos normalmente miramos a sus ojos.

Si un gorila mira a los ojos a otro más débil que él no pasa nada, el otro gorila lo acepta y no ataca, pero si un gorila mira a los ojos a alguien más fuerte (por ejemplo, un miembro del grupo mira a los ojos del jefe de todo el grupo) entonces empieza la pelea que puede acabar en muerte... ahora imagínate un gorila que al haber pasado gran parte de su vida junto a humanos ha aprendido a mirar a los ojos de esa persona a la que quiere decir algo o a la que está escuchando si este ,gorila que ha aprendido que mirar a los ojos es una señal de confianza, se reune con otros gorilas, una de las primeras cosas que hará será mirarles a los ojos para demostrarles que confía en ellos, este gorila acabará metido en un buen lío...


No hay comentarios:

Publicar un comentario