1 ago 2013

Tan hermosa como peligrosa

Mira esta hermosa ave...:

http://www.animalesyanimales.com/wp-content/uploads/2009/10/Pitohui2.JPG

Se trata del pitohui de Nueva Guinea también llamado "pájaro basura" es un ave pequeña con colores llamativos, cantora y endémica de Nueva Guinea... pero detrás de esa belleza esconde algo muy peligroso pues se trata del ave más venenosa del mundo.

 El veneno que utiliza es una sustancia tóxica conocida como "homobatracotoxina" y se encuentra en sus plumas y en su piel, pero también puede encontrarse en sus músculos y órganos. Se cree que frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.

Al entrar en contacto con la toxina se producen "entumecimientos, quemaduras y repetidos estornudos al contactar con los tejidos bucales y nasales." dice John P. Dumbacher, del Departamento de Ecología y evolución de la Universidad de Chicago.

Este ave no es la única con esa sustancia, también se encuentra en las ranas neotropicales. Uno solo de estos batracios, del tamaño de una lenteja, tiene en su piel veneno suficiente para matar a varias personas. Al ser ingerida, el sabor tan espantoso de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante.

Información resumida, para leer el texto completo pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario