7 oct 2012

Casquetes polares

Los casquetes polares son muy importantes para la vida en el planeta, si los casquetes polares del ártico (polo norte) se derritieran todas (o casi todas) las zonas costeras del mundo quedaría hundida, lugares como florida desaparecerían por completo bajo el agua, esta subida del nivel del mar afectaría también a ríos y lagos de modo que el agua potable disminuiría. Esto, además de traer graves problemas a los países que se vieran afectados, también afectaría negativamente a la biodiversidad de las zonas afectadas, provocando extinciones (por supuesto, los animales que habitan en el ártico se extinguirían o estarían al borde de la extinción:



- Los osos polares (Ursus maritimus) necesitan las placas de hielo para cazar focas, sin este hielo no pueden cazar.

- A la vez, focas, como la foca pía (Pagophilus groenlandicus) no encontraría lugar en el que criar o mantenerse a salvo de depredadores como la orca (Orcinus orca)

- Por otro lado están los animales que no son marinos, como el zorro polar (Alopex lagopus) que no tardarían en extinguirse al no encontrar zonas en las que protegerse del agua.

Esas serían unas de las cientos de graves consecuencias que tendría el derretimiento de los casquetes polares del ártico, pero... ¿qué pasa con la Antártida? el único continente virgen (es decir, que no ha sido "invadido" por los humanos) en este caso las consecuencias serían peores ya que la cantidad de hielo allí es mayor que en el ártico ¿por qué? la respuesta es muy simple, porque los países que están cerca del ártico, es decir, en el hemisferio norte están más desarrollados que los que se encuentran en el hemisferio sur, de modo que, contaminan más y eso se nota al comparar el estado del polo norte con el del polo sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario