17 oct 2012

Evolución de las organizaciones

Los tiempos de crisis exigen nuevas formas de liderar y de gestionar a las personas. Algunas de estas estrategias pueden ser completamente nuevas, pero otras se basan en la recuperación de elementos fundamentales que nunca han dejado de formar parte de lo más profundo de nuestra naturaleza humana. Asuntos como son el liderazgo y la creación de alianzas con demás miembros para cooperar, entre otras, constituyen patrones de comportamiento que han sido el motor de la evolución humana. Estas estrategias siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron para los primeros humanos, hace millones de años.




Esto es debido a que los grupos que configuran las organizaciones, al igual que otros organismos vivos, están sujetos a las leyes de la selección natural desde los orígenes de nuestra especie. Mecanismo este a través del cual, algunas estrategias han sido favorecidas en detrimento de otras. Por lo tanto, las habilidades directivas no son asuntos nuevos en la historia de la evolución humana, a pesar de que en ocasiones olvidemos algunas de sus funciones fundamentales.

El próximo viernes por la mañana, día 19, en el Palau de la Música de Valencia, dentro de la Jornadas Talento y Management Tendencias titulada «Las organizaciones excelentes aprenden y emprenden: nuevos modelos de gestión», aportaré una mirada desde la investigación científica realizada en diferentes disciplinas, como son la antropología, la evolución humana y la conducta animal, sobre aspectos que forman parte de las organizaciones y las dinámicas sociales que suceden dentro de ellas. Profundizaremos en los orígenes y elementos básicos que sustentan la cooperación, el liderazgo o la innovación; conceptos todos ellos fundamentales para la correcta gestión de las empresas de nuestra era. La asistencia es gratuita y os podéis inscribir a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario